Buenas noches a todos,
A continuación os presento una lista de observación de la posible presencia de dislexia o como en el nuevo DSM V-TM aparece recogida con el nombre de: Trastorno específico del lenguaje.
INDICADORES DE ALERTA EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Dificultades en identificar el primer sonido de una palabra (sonido "m" de mesa, sonido "p" de pala). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en la segmentación silábica (me-sa, ca-sa, car-pe-ta). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en la repetición de una secuencia de palabras y frases sencillas (mesa-muñeca-pelota). Rodear SÍ o NO.
- Escasa habilidad para recordar series de cosas (los días de la semana, meses, las estaciones). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades para aprender y utilizar el nombre de los colores, de las letras y de los números. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en decir palabras que rimen (sol-col, pasa-casa). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades de evocación (nombre) de objetos conocidos, viendo el dibujo. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en memoria auditiva: aprender canciones, seguir ritmos musicales, seguir instrucciones. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades para asociar palabras con objetos/dibujos. (palabra taza con el objeto o dibujo de una taza). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en buscar la parte que le falta al dibujo. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en identificar logotipos habituales (de la TV, comerciales, marcas). Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en la ejecución de laberintos. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en la prensión o modo de coger el lápiz. Rodear SÍ o NO.
- Coordinación motórica pobre. Rodear SÍ o NO.
- Confusiones entre derecha e izquierda. Rodear SÍ o NO.
- Dificultades en realizar determinados movimientos (chutar una pelota). Rodear SÍ o NO.
- Permanecer ensimismado como si su mente estuviera en otro lugar. Rodear SÍ o NO.
Un saludo,
Miriam
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