domingo, 11 de noviembre de 2018

TAREA 2. INFOGRAFÍA EN EL AULA DE 1º DE LA ESO

Buenas tardes, voy a desarrollar a continuación una actividad que normalmente hago en el área de lengua castellana y literatura con mi alumnado ACNEAE de 1ºESO como maestra especialista de pedagogía terapéutica.

Nombre de la actividad: Héroes y Villanos

Edad a la que va dirigida: 1ºESO (12-13 años).

Objetivos de la actividad: 
  • Aumentar los niveles de imaginación y creatividad.
  • Desarrollar la descripción de personas de forma lúdica.
  • Organizar y planificar el texto escrito.
  • Reflexionar y seleccionar la información relevante. 
  • Ser capaz de realizar la valoración crítica de la tarea. 
  • Tomar conciencia de la variedad de textos y posibilidades escritas.
  • Favorecer la escucha activa y la empatía. 
Descripción de la actividad: 
Al alumnado se les presenta el reto de tener que trabajar la descripción de personas de una forma lúdica, imaginativa y creativa. Para ello, se les proporciona una plantilla con 8 figuras geométricas distintas, 4 son para el héroe y otras 4 para el villano.
En cada figura geométrica tendrá que: 
-Elegir el nombre del héroe y el del villano.
-Describir física y psicológicamente al héroe y al villano.
-Dotar de un súper poder tanto al héroe como al villano y explicarlo.
-Dibujar a ambos tal y como se los han imaginado. 

Relación de la actividad con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
  • En relación a la atención, se trabaja el que sean capaces de concentrarse en la tarea y atender a lo que el ejercicio les pide, es decir, la tarea debe estar completa y tienen que ser conscientes de que no haya información ni por exceso ni por defecto.
  • Con respecto al procesamiento de la información, tienen que ser suficientemente autónomos para comprender qué les pide la tarea y qué información es la verdaderamente relevante y cual es superficial (en ocasiones, preguntan si hay que colorear los dibujos o repasarlos y la respuesta siempre por mi parte es la misma, "¿te pide el ejercicio que colorees o que dibujes?"). Igualmente, al incluir las figuras geométricas se les está limitando el espacio de la información por lo que tienen que previamente haber reflexionado qué información van a incluir y cómo la van a distribuir u organizar en la figura geométrica. 
  • Finalmente, con las funciones ejecutivas deben ser capaces de secuenciar los pasos a seguir para lograr el objetivo y además, haber previamente comprendido las instrucciones de la tarea, lo que les llevará a mejorar su memoria operativa y la capacidad de planificar.
Espero que os guste,
Un saludo.
Miriam

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