Buenas tardes, voy a desarrollar a continuación una actividad que normalmente hago en el área de lengua castellana y literatura con mi alumnado ACNEAE de 1ºESO como maestra especialista de pedagogía terapéutica.
Nombre de la actividad: Héroes y Villanos
Edad a la que va dirigida: 1ºESO (12-13 años).
Objetivos de la actividad:
- Aumentar los niveles de imaginación y creatividad.
- Desarrollar la descripción de personas de forma lúdica.
- Organizar y planificar el texto escrito.
- Reflexionar y seleccionar la información relevante.
- Ser capaz de realizar la valoración crítica de la tarea.
- Tomar conciencia de la variedad de textos y posibilidades escritas.
- Favorecer la escucha activa y la empatía.
Descripción de la actividad:
Al alumnado se les presenta el reto de tener que trabajar la descripción de personas de una forma lúdica, imaginativa y creativa. Para ello, se les proporciona una plantilla con 8 figuras geométricas distintas, 4 son para el héroe y otras 4 para el villano.
En cada figura geométrica tendrá que:
-Elegir el nombre del héroe y el del villano.
-Describir física y psicológicamente al héroe y al villano.
-Dotar de un súper poder tanto al héroe como al villano y explicarlo.
-Dibujar a ambos tal y como se los han imaginado.
Relación de la actividad con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
- En relación a la atención, se trabaja el que sean capaces de concentrarse en la tarea y atender a lo que el ejercicio les pide, es decir, la tarea debe estar completa y tienen que ser conscientes de que no haya información ni por exceso ni por defecto.
- Con respecto al procesamiento de la información, tienen que ser suficientemente autónomos para comprender qué les pide la tarea y qué información es la verdaderamente relevante y cual es superficial (en ocasiones, preguntan si hay que colorear los dibujos o repasarlos y la respuesta siempre por mi parte es la misma, "¿te pide el ejercicio que colorees o que dibujes?"). Igualmente, al incluir las figuras geométricas se les está limitando el espacio de la información por lo que tienen que previamente haber reflexionado qué información van a incluir y cómo la van a distribuir u organizar en la figura geométrica.
- Finalmente, con las funciones ejecutivas deben ser capaces de secuenciar los pasos a seguir para lograr el objetivo y además, haber previamente comprendido las instrucciones de la tarea, lo que les llevará a mejorar su memoria operativa y la capacidad de planificar.
Espero que os guste,
Un saludo.
Miriam
No hay comentarios:
Publicar un comentario