Buenas noches a todos,
Como explicaba en la tarea 2, el trabajo con mis alumnos de 1ºESO, era el desarrollo de la descripción a través de un héroe y un villano. Asimismo, y como ya comenté también en la tarea 2, mis alumnos de 1ºESO son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales derivada en la mayoría de ellos de una discapacidad intelectual, por lo que su nivel de competencia curricular no se corresponde con 1ºESO sino con la etapa de Educación Primaria. Todos cuentan con una adaptación curricular significativa en el área de lengua que corresponde al nivel de 5º de Educación Primaria.
Así desde esta pequeña introducción, paso a continuación a analizar la tarea.
-Estándares de aprendizaje evaluables de 5º de Educación Primaria que se encuentran en relación con la tarea:
- Est.LCL.2.2.2: Descubre e incorpora progresivamente, estrategias externas (guiadas, pautadas, con ayuda del profesor) e internas (tras una reflexión personal sobre lo que a él o ella le sirve) de comprensión lectora. Estrategias que le ayudan con el trabajo sobre los textos escritos: títulos, palabras clave, imágenes, gráficos, ejemplos, términos destacados, la estructura o distribución del texto, formulación de preguntas previas, de hipótesis, anticipaciones sobre la lectura, etc.
- Est.LCL.3.1.1: Elabora textos escritos explicando, resumiendo, narrando y describiendo opiniones e informaciones relacionadas con situaciones cotidianas-personales (sucesos, vivencias, sentimientos, etc.) y escolares-académicas (conocimientos, experiencias, etc.). Lo hace con progresiva autonomía empleando modelos y guías facilitadas en el aula.
- Est.LCL.3.1.2: Conoce y aplica en la producción de los textos escritos las fases del proceso de escritura: planifica (sobre qué voy a escribir, qué necesito saber, dónde puedo encontrarlo), revisa lo escrito (analizo la claridad, precisión, cohesión, coherencia, corrección gramatical y léxica, y la presentación de lo elaborado). Sistematiza poco a poco este proceso y se inicia en la identificación de recursos estilísticos que irá empleando en sus propias producciones.
- Est.LCL.3.2.2: Descubre y aplica estrategias que le ayudan en el proceso de elaboración de las producciones escritas: rutinas de pensamiento y mapas mentales para generar ideas, destrezas de pensamiento para analizarlas, etc.
- Est.LCL.4.1.2: Usa de modo cada vez más seguro y eficaz las reglas de ortografía y de acentuación, los signos de puntuación, etc. como medio de lograr una comunicación correctamente expresada y presentada que ayuda, de este modo, en la recepción de lo comunicado.
-Resultados esperados para 1ºESO en relación con la tarea:
- Crit.LE.2.6: Escribir textos sencillos en relación con los ámbitos personal, académico/escolar y social, utilizando adecuadamente las diferentes formas de elocución.
- Crit.LE.2.7: Valorar la importancia de la escritura como herramienta de organización del contenido y adquisición de los aprendizajes y como estímulo de la capacidad de razonamiento y del desarrollo personal.
- Crit.LE.3.1: Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Crit.LE.3.5: Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
-Dificultades que se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir los estándares:
- La no comprensión del enunciado.
- La falta de planificación y organización del discurso textual.
- La no coherencia ni cohesión de las ideas expresadas.
- La falta de vocabulario.
- La no estructuración del texto escrito.
- La inadecuada reflexión de la tarea: falta de claridad.
- La inapropiada presentación.
- Los errores en la ortografía natural y arbitraria.
- La falta de signos de puntuación y de conectores textuales.
-Cómo se relacionan estas dificultades con los procesos de atención, procesamiento de la información y las funciones ejecutivas:
- La falta de atención está estrechamente relacionada con la producción de errores ortográficos y gramaticales.
- La memoria operativa (función ejecutiva) se encuentra vinculada a la comprensión de instrucciones, si ésta no se encuentra desarrollada adecuadamente es cuando el alumno no es capaz de comprender el enunciado y mucho menos reflexionar para poder planificar y organizar la tarea que se le demanda de forma adecuada.
- En relación con lo anterior está la capacidad de planificar (función ejecutiva), si el alumno es incapaz de planificar la tarea, lógicamente no estructurará de forma apropiada el texto escrito, éste probablemente no tenga ni coherencia ni cohesión por lo que en ocasiones, resulta un "sin sentido", habrá falta de signos de puntuación y conectores textuales, imprescindibles para secuenciar por pasos la tarea, etc.
- Por último, el procesamiento de la información está altamente relacionada con la capacidad de organizar el discurso sobre el plano, es por ello que en numerosas ocasiones las presentaciones de los alumnos escritas resultan caóticas, porque no sabes bien dónde comienzan y dónde acaban, en qué momento están pasando de un tema a otro. Asimismo, tienden a no respetar márgenes, ni sangrías, ni a diferenciar los párrafos por lo que todo el texto escrito se presenta sin claridad ni orden alguno.
-Reflexión:
Desde luego que resulta vital trabajar con nuestros alumnos todos estos aspectos y observar qué puntos débiles tienen y cómo poder subsanarlos lo mejor posible.
A mis alumnos (en mi humilde opinión) les recuerdo todos los días la importancia de que lean, no importa el qué, pero que lean porque es la única forma de adquirir vocabulario de ver las palabras bien escritas y corregir errores.
De igual forma, les recalco el hecho de que las presentaciones deben ser lo más claras y cuidadas posible, ¿por qué? siempre les respondo que si ellos entregarían un formulario en el banco, en el centro de salud o en cualquier otro lugar que no se entendiera absolutamente nada.
Es importante el trabajar con ellos todos estos aspectos, porque se van a tener que enfrentarse a situaciones de la vida diaria donde van a tener que resolver los problemas que se les pueden plantear relacionados con la interpretación de facturas, solicitudes, becas, formularios, etc; y deben estar preparados no sólo para redactar un texto escrito correctamente si no y en primer lugar, entenderlo.
Un saludo,
Miriam
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