Buenas tardes a todos, vamos a darle un poquito de color al blog.
Dicho esto, voy con la segunda parte, hacer una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje con la comprensión y expresión verbal.
En primer lugar, decir que el desarrollo lingüístico es bastante complejo y en el intervienen 4 procesos fundamentales: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA y MORFOSINTAXIS que requieren de una gran madurez cerebral para ir adquiriéndolos conforme los hitos evolutivos "normales".
Los 4 procesos influyen en la comprensión verbal porque si no se procesan ni se dominan de forma adecuada, no se puede acceder al significado de lo que uno está leyendo y analizar la información correctamente, para ello se precisa que estos 4 procesos hayan sido trabajados y estimulados de manera satisfactoria en el primer ciclo de la educación infantil; ¿por qué? porque es la base neuronal del desarrollo cerebral y, es la etapa en la cual los niños son cómo "esponjas", si algún pre-requisito del aprendizaje no es desarrollado de forma correcta en la infantil, se irá arrastrando su desfase en la etapa primaria y es, al comienzo de la misma, cuando comenzarán las dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura y, por extensión, en la comprensión.
Lógicamente, si falla la comprensión lectora va a haber problemas en la expresión oral y después, escrita. La comprensión es fundamental para la adecuada organización y estructuración del discurso oral. Si observamos, muchas veces sucede en las aulas que los niños saben lo que quieren decir, conocen muchos datos pero, esos datos se les arremolinan en la cabeza y no saben cómo ordenarlos, procesarlos y estructurarlos para emitir el mensaje, por ello a veces, los discursos orales resultan inconexos y sin sentido.
Comprensión y expresión van de la mano y para su adecuado desarrollo, se precisa del dominio previo de los cuatro procesos fundamentales nombrados anteriormente.
Un saludo.
Miriam


No hay comentarios:
Publicar un comentario