domingo, 18 de noviembre de 2018

TAREA 5. ACTIVIDAD y RÚBRICA

Buenas tardes a todos, 
A continuación les presentaré una actividad para la evaluación del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito.

  • Nombre de la actividad: Sherlock Holmes.
  • Edad: la actividad va dirigida al alumnado de 3º de Educación Primaria (8-9 años).
  • Estándares de aprendizaje: 
-Est.LCL.1.1.1. Conoce y respeta las normas de los intercambios comunicativos como el turno de palabra y las primeras condiciones de la escucha activa (actitud de escucha y participación) y reconoce la información verbal más destacada y los primeros recursos no verbales (gestos, etc.) mostrando respeto por las ideas y opiniones de los demás. 
-Est.LCL.1.1.2. Transmite las ideas con claridad (se entiende el mensaje a comunicar) y progresiva corrección (vocabulario adecuado y coherencia de lo expresado), participando en situaciones de comunicación de aula que le permiten exponer estas ideas, opiniones, experiencias, etc. Lo hace con progresiva seguridad y autonomía avanzando poco a poco gracias a las pautas trabajadas en el aula y facilitadas por el profesor. 
-Est.LCL.1.2.1. Expresa de forma oral ideas, inquietudes, opiniones, sentimientos, vivencias, etc. satisfaciendo de este modo necesidades de comunicación asociadas a distintos ámbitos (ámbito personal: conocerse, compartir experiencias…, demandas del entorno social: solicitar una información, preguntar por algo, comentar una suceso…, del ámbito escolar: resolver una duda, concretar unas normas, etc.). Lo hace con progresiva corrección y coherencia haciendo uso de instrumentos como rúbricas o listas de observación, que le ayudan en sus propias exposiciones orales y le guían al escuchar las producciones de los demás, mostrando respeto por sus interlocutores. 
-Est.LCL.1.2.3. Expone oralmente opiniones, conocimientos y aprendizajes. Elige el tema a exponer en función de la finalidad de la exposición (recopilar y recordar un contenido trabajado, compartir un hecho de interés, dar a conocer un descubrimiento o una afición, etc.) y prepara y planifica la producción oral haciendo uso de sencillas pautas y guías facilitadas por el profesor (rúbrica que recoge aspectos de contenido y de forma). 
-Est.LCL.1.3.1. Capta el sentido global de textos orales sencillos y extrae información concreta de interés (un dato necesario conocido previamente, un detalle al que prestar atención, etc.) y lo hace a partir de textos adecuados a su edad y procedentes del ámbito escolar (horario del aula, normas de la clase, instrucciones de un juego, pasos a seguir en la realización de una actividad, etc.), de los medios de comunicación (noticias de actualidad seleccionadas, fragmentos de un programa infantil, anuncios, etc.), guiado por las pautas del profesor. 
-Est.LCL.2.2.1. Lee textos y los comprende, mostrando su comprensión cuando extrae de ellos determinadas informaciones, cuando expresa las ideas más relevantes contenidas en los mismos (relevancia que puede venir determinada por criterios personales o establecidos previamente según la temática de trabajo), cuando empieza a comparar y contrastar sus propias ideas con las contenidas en los textos empleados y sobre todo, cuando tras su lectura y de acuerdo al propósito de la misma, es capaz de expresar con progresiva fluidez y corrección lo que la lectura le sugiere, le hace pensar, sentir…
-Est.LCL.3.1.1. Produce textos escritos explicando opiniones, vivencias e informaciones relacionadas con situaciones personales (cuando cuenta una experiencia personal, un suceso, una opinión, etc.) y con situaciones escolares o académicas (cuando escribe exponiendo un aprendizaje, comunicando una información, etc.). Lo hace utilizando modelos, analizando ejemplos y siguiendo pautas facilitadas por el profesor (guías para la elaboración del texto escrito y para su propia corrección). 
-Est.LCL.3.1.2. Conoce y aplica en la producción de textos escritos las fases del proceso de la escritura: planifica (sobre qué voy a escribir, qué necesito saber, dónde puedo encontrarlo), revisa lo escrito (analizo la claridad, corrección gramatical y léxica, y la presentación de lo elaborado). 
-Est.LCL.3.2.1. Planifica y elabora proyectos individuales y colectivos con un producto final escrito, valorando las ventajas del trabajo en equipos cooperativos y la utilidad de los recursos TIC en la presentación y difusión de las producciones. 
-Est.LCL.3.3.2. Empieza a valorar la importancia del tratamiento de la información disponible, lo hace guiado por el profesor y manejándola de modo eficaz y útil (se propone objetivos de búsqueda, criterios de selección de fuentes, etc.). 

  • Descripción de la actividad: el aula se dividirá en grupos de 5 o 6 personas, previamente en el aula se habrá decidido un tema de investigación, por ejemplo: el uso de las redes sociales. Cada grupo, decidirá un sub-tema a trabajar dentro del tema central (no podrán ser repetidos). Dentro del grupo una persona actuará de portavoz para la exposición del sub-tema posteriormente, y entre ellos mismos se distribuirán las tareas dentro del grupo, que serán: 
*Portavoz.
*Investigador: se encargará de la búsqueda de la información.
*Analista: su papel será el de analizar qué información se va a exponer y es relevante y cuál no.
*Organizador: su protagonismo recae en hacer una buena distribución de la información, decidiendo qué se va a decir en cada momento y cómo se va a enlazar la información.
*Diseñador: se encargará de plasmar la información a nivel visual.
*Delineante: será el que aportará la dosis artística a la tarea. 
 
Una vez todos los grupos tienen el sub-tema finalizado, cada uno de los portavoces de los grupos presentarán la información al resto. Tras la presentación, el resto de grupos podrán preguntar dudas, debatir ideas, compartir ideas nuevas y valorar el trabajo realizado por el equipo (para la valoración cada grupo tendrá una rúbrica).
  • Rúbrica para la evaluación: la rúbrica contendrá los criterios a evaluar y al lado con una X, marcarán SÍ o NO.
*Emplea un ritmo adecuado en la exposición.
*Utiliza un vocabulario novedoso.
*La información expuesta se ajusta al sub-tema de exposición.
*La información está bien presentada a nivel visual.
*La presentación es creativa.
*Se han utilizado diversas estrategias para la presentación.
*Se expone información no relevante.
*Queda claro cuál es el sub-tema tratado.
*Da una opinión personal del grupo sobre el sub-tema.
*La información está bien relacionada con el uso de conectores.
*La información presenta errores ortográficos. 
*Utilizan técnicas como el subrayado, negrita, cursiva, distintos colores, imágenes, pictogramas...
*Responden a las preguntas que los compañeros les plantean.
*Son críticos en la valoración de la información. 

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